Lugares de interés recomendados

Playas:

Pilar de la Horadada lo tiene todo para disfrutar del sol y el mar. El clima es típico mediterráneo, con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. El turismo que acude en busca de un estilo de vida saludable, encuentra aquí recursos para disfrutar del clima y del deporte en un marco envidiable.

En la costa hay urbanizaciones de moderna construcción que gozan de todo tipo de servicios para los residentes. A escasa distancia de cada apartamento hay supermercados, restaurantes, cabinas de teléfono, pistas o recursos deportivos y otros servicios que ofrecen comodidad y bienestar a los residentes.

El mar es aquí apacible y muy rara vez abandona su calma. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños. Se combinan playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas. Además, su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos de arena alternada con algunas rocas y plataformas dispersas.

La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada ha permitido que hayan sido galardonadas con Banderas Azules de la FEEE, garantía para disfrutar con tranquilidad de un entorno saludable. Las comodidades y el saludable estilo de vida hacen que muchos visitantes se establezcan e instalen aquí su lugar definitivo de residencia. Pilar de la Horadada es uno de los municipios con la costa menos alterada, por lo que todavía es posible encontrar lugares apartados y naturales.

Museos y monumentos:

Museo arqueológico-etnológico Gratiniano Baches: La sección principal del museo guarda los hallazgos hechos en los yacimientos locales. El museo tiene otras secciones: Medio Ambiente, paleontología, numismática y etnología. Sus exposiciones permiten obtener una imagen global de la evolución de estas tierras en el tiempo, así como de sus recursos.

• Museo arqueológico-etnológico Gratiniano Baches

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar: La imagen de Ntra. Sra. Del Pilar, obra del escultor local Sánchez Lozano, preside el altar esta iglesia construida en 1975. Cabe destacar su torre campanario construido en 1899.

Torre Vigía “Campo de la Horadada”: Construida en 1591, debido a las numerosas incursiones y saqueos que sufría la costa se creó un sistema defensivo de torres vigía, este sistema de vigilancia y comunicación estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII.

Cantera Romana: Existe una cantera en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en las cercanías de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio.

Naturaleza:
En Pilar de la Horadada, tanto en la costa como en el interior, descubrimos amplias zonas de gran valor ecológico y paisajístico. En su entorno más accesible podemos deleitarnos con un cauce habilitado para la educación ambiental, una sierra de gran relevancia paisajística y natural, montes cubiertos de pinos donde encontramos encinas y madroños, playas amplias de fina arena y pequeñas calas con ricos y variados fondos marinos.

Interior:

En las zonas de matorral y monte bajo las aves se diversifican y encontramos currucas, zorzales, alcaudones, y aves de bellos cantos: mirlos, jilgueros o verderones. Las rapaces más comunes son el cernícalo vulgar y el gavilán, pero además pueden observarse águilas reales, culebreras y calzadas. Entre los mamíferos habita esta zona el gato montés, la gineta, el lirón careto y varias especies de murciélagos.

En las zonas de monte hay varias especies singulares, como las orquídeas y las plantas de interés por sus aplicaciones medicinales o gastronómicas, como el tomillo, la digital oscura, la manzanilla borde o el enebro.

El cauce de Río Seco y sus alrededores están poblados por aves como son carriceros, oropéndolas, abejarucos y otras más ligadas al agua, como el martín pescador, la garceta común y la garza real, que además complementan su dieta en la costa. Entre los mamíferos, el zorro, la ardilla, el erizo y el conejo son los más comunes y campean por los alrededores del cauce. En referencia a las especies botánicas asociadas a estos cauces encontramos el carrizo, el junco, el taray o las cañas, rodeados de un extenso pinar.

Costa:
El mar que baña las costas pilareñas nos ofrece, bajo la superficie, una increíble variedad en seres vivos y ambientales. Los fondos de arena alternan con algunas rocas y con grandes praderas de Posidonia, conformando un hábitat rico y variado en el que la fauna bulle incesantemente.

Las praderas de Posidonia, existentes en el litoral del término pilareño, oxigenan las aguas y protegen el fondo y las playas de la acción erosiva. En ellas, además de caballitos de mar, agujas, doncellas y otras especies típicas, se refugian los alevines de muchas especies comerciales, como la dorada, el mero o el dentón. También tenemos la posibilidad de descubrir al pez más pequeño del Mediterráneo, el pez posidonia.

En los extensos arenales submarinos de Pilar de la Horadada habita una gran diversidad de especies de invertebrados, moluscos y peces planos como las palayas o los lenguados.

De toda esta variedad de fauna se alimentan las aves marinas: gaviotas, pardelas, paiños, alcatraces, charranes y cormoranes, capaces de sumergirse y bucear tras su presa.

Fiestas y eventos:

Toda la población de Pilar de la Horadada se vuelca en las celebraciones. La tradición y el fervor popular se dejan sentir en las calles, ya se trate de una fiesta de carácter religioso, como la Semana Santa o bien profano, como los carnavales.

En la Romería de San Isidro, los pilareños se movilizan, ya sea a pie, a caballo o en calesa, para seguir a su Santo en el recorrido, por los campos de cultivo, que discurre a lo largo de varios kilómetros desde la iglesia Parroquial hasta La Cañada de Praes.

Durante la Semana Santa diversas procesiones se suceden, mostrando la gran devoción de los pilareños y las magníficas tallas de escultores como Sánchez Lozano, restaurador de la obra de Salzillo. Procesiones como la del Encuentro o del Silencio, que a hombros de los costaleros y costaleras, congregan a numeroso público que observa los pasos y bailes de los tronos.
+ Más

Actividades para hacer cerca de Casa Rural Pinoscalzo

  • Actividades acuáticas: Windsurf, Vela, Pesca, Buceo.
  • Actividades terrestres: Paintball, Bicicleta de montaña - BTT, Golf, Rutas a Caballo.
En las proximidades del núcleo urbano parten dos rutas a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente para la práctica de senderismo, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras.

• Ruta 1: Pinar de Campoverde. Recorrido interesante por la parte más erosionada del cauce, donde se aprecian curiosas formaciones y cavidades en las paredes del mismo.

• Ruta 2: Río Seco. Recorrido a lo largo del cauce hasta su desembocadura, existen áreas que permiten obtener información sobre la flora y fauna del lugar y realizar un descanso.
Paseos

• Paseo del Sardinero: Paseo marítimo donde disfrutar de la suave brisa marina y maravillosas panorámicas del mar mediterráneo.

• Paseo de las Higuericas: Agradable paseo flotante de madera sobre las dunas de arena.

• La Rambla: Al canalizar la rambla que cruza el pueblo, se adecuó para su uso lúdico. Ahora son muchas las personas que la recorren a diario para hacer ejercicio físico.

Visita nuestra web.
+ Más